lunes, 13 de febrero de 2012

La reforma laboral: principales cambios e impacto en el mercado de trabajo (I)



Tras la aprobación del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, en adelante Reforma laboral o Reforma, por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy mediante decreto el pasado viernes y que entrará en vigor hoy lunes día 13 de febrero, se presenta como la 'gran reforma' del mercado de trabajo español en democracia. Tal y como se desprende en el texto legal que se ha publicado en el BOE supone un antes y un después en las relaciones laborales, persiguiendo el enorme objetivo de la lucha contra el desempleo, y en especial del desempleo juvenil.

Como se trata de una reforma de carácter estructural que trata de dinamizar nuestro mercado laboral, dedicaremos varias entradas para analizar la temática debido a su importancia e interés, en esta primera trataremos de explicar las razones justificativas y su conveniencia:

¿Cuáles han sido las razones justificativas en las que se ha apoyado el gobierno para aprobar por decreto la Reforma? Ante la falta de acuerdo en puntos tangibles entre la patronal (CEOE) y los grupos sindicales, el poder ejecutivo ha impuesto su Reforma con los siguientes pretextos:
  1. Acabar con la precariedad del mercado de trabajo: el desempleo juvenil es el más alto de los países de la zona Euro, afectando ya al 50% de la población activa menor de 25 años, lo que adicionado con los bajos sueldos a la hora de entrar en el mercado de trabajo (quién lo consigue) rozando la precariedad laboral, está consiguiendo que se de un fenómeno de fuga de cerebros, con la consiguiente pérdida económica y cultural que lleva aparejada.
  2. Desempleo de larga duración: 'grosso modo' este tipo de paro es el que se ceba con el sector de la población activa que tiene 50 años de edad o más, que en caso de perder su puesto de trabajo tienen muy complicado volver a estar en activo, una circunstancia que se ha agravado en el caso de la economía española por la excesiva dependencia de sectores como la construcción residencial y la elevada especialización en tareas con un componente intelectual bajo, lo que complica aún más el reciclaje de la mano de obra en un entorno de escasez de oportunidades.
  3. Lucha contra la temporalidad en el empleo: muchos jóvenes (y no tan jóvenes) se pasan su vida laboral encadenando trabajos de duración determinada (contratos temporales) lo que aumenta la incertidumbre y la limitación de perspectivas laborales y personales como el sopesar proyectos de largo plazo como la emancipación o la demanda de créditos hipotecarios para la primera vivienda. Por apuntar un dato, nuestra tasa de temporalidad se sitúa en el 25% de la población trabajadora, 11 p.b. más que la media que arroja el conjunto de los países de la Unión Europea a 27 miembros. De tal manera que con la Reforma se imposibilitará que las empresas puedan encadenar contratos temporales más allá de los 24 meses, período a partir del cuál el trabajador o trabajadora tendría que figurar como indefinido.
  4. Insostenibilidad del sistema de pensiones: España como otros países industrializados se encuentra ante un grave problema demográfico, la inversión de la pirámide poblacional por la confluencia de dos causas, de un lado el aumento de la longevidad y por otro la disminución del número de nacimientos, lo que obliga a la cada vez más escuálida masa trabajadora a realizar un esfuerzo cada vez mayor para mantener en armonía el sistema de pensiones. En este contexto, hay que decir que adicionalmente a los factores puramente demográficos, se le ha sumado un nuevo foco de problemas la caída de la tasa de afiliación a sistema de la Seguridad Social, que han disminuido un 12,7% desde diciembre de 2007, al tiempo que el coste total de las prestaciones por desempleo ha escalado desde los 1.280 hasta los 2.584 millones de euros en este mismo período.
  5. Inoperancia de los servicios públicos de empleo: las oficinas públicas de empleo se han mostrado ineficaces a la hora de proporcionar trabajo a quienes lo demandaban. Dónde se proporcionará un papel más importante a las agencias de colocación privadas, tal y como sucede en otros países de nuestro entorno.
  6. Potenciación de los contratos a tiempo parcial: que se presenta como una solución a parte de las rigideces, adaptando la oferta de la mano de obra a los cambios del entorno que requieren de una mayor flexibilidad y adaptación.
  7. Promoción del teletrabajo como medio para aumentar la conciliación de la vida personal y profesional. Una asignatura pendiente si tenemos en cuenta el avance de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y que muchos profesionales podrían teletrabajar consiguiendo los mismos objetivos (o incluso más altos) y ganando mucho en 'calidad de vida'.
  8. Rotación de los trabajadores como alternativa a la destrucción de empleo: el escenario empresarial y laboral cada vez es más cambiante, por lo que la posibilidad de repartir los recursos humanos ante un cambio de la demanda podría interpretarse como una vía de reciclaje de los trabajadores dentro de la empresa, al tiempo que adquieren formación en otros menesteres que incrementan su valía profesional, y evitando alimentar la larga cola del paro que ya supera los 5,2 millones.
  9. Anteposición de los convenios de empresa ante los colectivos, de tal manera que en la negociación colectiva se tengan en cuenta más las necesidad específicas de la organización que las de otras empresas con ciclos distintos.
Una vez descritos las causas que han llegado al gobierno a cambiar la legislación respecto al mercado de trabajo, este semana iremos publicando análisis complementarios en este sentido, con el objetivo de que puedan contemplar todos los pormenores de la presente ley y su traslación a un mayor dinamismo de la economía.

No obstante si tienen alguna pregunta sobre los epígrafes aquí expuestos pueden escribirnos a nuestra dirección de contacto con aquéllas cuestiones que deseen, para que de este modo podamos tomar nota y analizarlo en ulteriores publicaciones.

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




2 comentarios:

  1. Muy buen resumen, en cuanto a la reforma laboral, la única pega es el aumento de la desprotección que han experimentado los trabajadores, aunque entiendo que ha sido necesiario pensando en las empresas....

    Estaré atento al resto de contenidos en los próximos días.

    Saludos,
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy a favor de la reforma, aunque también comparto que no se se conseguirá nada si no se acompaña de medidas adicionales....

    ResponderEliminar